La situación mundial global presenta la problemática del crecimiento de su población, estando demostrado que la actividad humana, incluyendo la agricultura y ganadería, tienen un efecto constatado en el cambio climático, al haber sido incluidos entre los principales emisores de gases de efecto invernadero. En este contexto, la mejora de la eficiencia de la producción agroalimentaria y la interconexión de la actividad agraria, ganadera y agroindustrial, mediante la reducción de emisiones de residuos, y la valorización de los subproductos al convertirlos en materias primas, está permitiendo por un lado, la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, y por el otro, la mejora de los resultados económicos de estas actividades (reducción de costes de eliminación y aumento de la generación de ingresos al valorizar un subproducto). Así, con estos procesos se posibilita el incremento de la competitividad de los procesos agrarios, una conversión eficiente de los recursos y, al mismo tiempo se responde a las demandas del consumidor: alimentos sanos, nutritivos, sensorialmente apetecibles, con propiedades beneficiosas y obtenidos de forma ética y sostenible.
La valorización de los subproductos de la actividad agrícola mediante su destino a la alimentación del ganado incrementaría la oferta de materias primas para la alimentación animal, algunas de ellas de alto valor biológico, reduciendo con ello los costes de alimentación (que oscilan alrededor del 60% de los costes de producción ganaderos) y permitiendo la producción de leche con propiedades nutritivas interesantes para la salud, obtenida de forma natural como se ha demostrado en varias publicaciones (Vasta y cols., 2008; Abbeddou y cols., 2011).
La ganadería supone a nivel de Europa y España un 40 % del valor de la Producción Final Agraria. El número de cabezas de caprino en España es de 3 millones (18% UE), produciendo 530.400 t de leche en 2009 (30% UE), siendo el segundo país productor de Europa (FAO, 2013). El caprino es una ganadería ligada al aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria y de la agricultura, al mismo tiempo que requiere el empleo de cereales y oleaginosas, en gran proporción procedentes de la importación, lo que, sumado al uso creciente de cereales para obtención de energía, provoca fluctuación de precios y especulación de los mercados de estas materias primas. Como consecuencia de ello, el sector ganadero ha sufrido el incremento de los precios de estas materias primas y con ello el peligrar su rentabilidad económica, por lo que necesita abaratar los costes de alimentación, al mismo tiempo que las empresas fabricantes de piensos buscan incluir en sus formulaciones diferentes subproductos para conseguirlo. Sin embargo, los principales inconvenientes con los que se encuentran y que hace que su uso no sea extensivo son los siguientes:
– Disponibilidad estacional del subproducto.
– Falta de conocimiento sobre los procesos de valorización y conservación.
– Falta de conocimiento del efecto en la calidad de los productos animales producidos con ellos, entre ellos la leche de cabra.
– Falta de conocimiento de su efecto en las características de los productos derivados.
La experiencia y las referencias en la literatura científica han probado que la modificación en los patrones de alimentación de los animales tiene como consecuencia una modificación en la composición y estructura de la leche (Augustin y cols., 2013), siendo de interés no sólo la macro-composición sino también el contenido en grasa insaturadas (Augustin y cols, 2013), la estructura de las caseínas y su características tecnológicas. Según estudios científicos, la alimentación del ganado con subproductos puede traducirse en la producción de alimentos con propiedades nutritivas interesantes para la salud de forma natural (Vasta y cols., 2008; Abbeddou y cols., 2011).
En definitiva, los subproductos propuestos para su estudio en este proyecto han sido estudiados escasamente en la bibliografía, desconociéndose a nivel científico el efecto de su inclusión en la dieta del ganado caprino lechero en la calidad de la leche y su composición lipídica.