La presente propuesta persigue generar conocimiento científico sobre el uso de subproductos del brócoli y restos de cosecha de alcachofa en la alimentación de caprino lechero con el objetivo de obtener leche con propiedades diferenciadas funcionales. La propuesta pretende mejorar la sostenibilidad de la producción agraria y ganadera mediante la eficiencia en la utilización de estos subproductos. El objetivo general es dar solución a la problemática del subproducto de la industria agroalimentaria del brócoli, y valorizar los restos de cosecha aportando soluciones científico-técnicas a la necesidad de los ganaderos de reducir la dependencia de materias primas del exterior y a la necesidad de abaratar costes, especialmente de alimentación (constituye cerca del 60% del total de los costes de producción ganadera). Al mismo tiempo la hipótesis es que se aumentará el valor de la leche producida y sus derivados mediante el incremento de propiedades funcionales. El uso de éstos subproductos frescos para alimentación animal es una práctica habitual estacional y sin un control real de la dieta del caprino (dieta no balanceada), sin embargo no existen estudios científicos de su empleo en caprino lechero, aunque su composición (según referencias en la literatura científica y en otras especies) indica que su uso en la alimentación del caprino modificará las características de la leche obtenida. Este nuevo sistema de alimentación va a modificar de forma natural las propiedades tecnológicas de la leche, siendo con ello susceptible de ser transformada, mediante la innovación y desarrollo en procesos de producción y transformación, en productos más saludables, obtenidos de forma natural, de los cuales se beneficiarán los consumidores.
La metodología consistirá en la caracterización de los subproductos tras la transformación del brócoli y tras la cosecha de alcachofa, desde el punto de vista de la alimentación del caprino. Se estudiarán la evolución de sus características a lo largo del ensilado, sistema de conservación elegido para permitir el suministro desestacionalizado. Además, se evaluará la capacidad y tasa de ingestión del caprino lechero y la preferencia (estudios de palatabilidad tipo cafeteria) a corto plazo. A medio plazo (2 meses) se evaluará el efecto de la inclusión de los productos en dietas isoenergéticas e isoproteicas comparándolo con una dieta convencional, en la calidad y cantidad de la leche producida, su aptitud tecnológica y el estado de los animales. Los dos mejores productos de los estudiados se evaluarán durante una lactación completa incluyendo el efecto que los tratamientos tecnológicos tienen en las propiedades beneficiosas esperables de ésta leche con la finalidad de desarrollar productos con mayor contenido en ácidos grasos poliinsaturados, Selenio y con mayor potencial antioxidante.
El proyecto pretende, mediante la investigación básica y el desarrollo de procesos sostenibles para alimentación de caprino lechero, la obtención de leche, y sus derivados, con propiedades funcionales, que aumentará la eficiencia en el uso de los recursos de los sistemas ganaderos caprinos y cuyos resultados puedan ser transferidos al sector agrícola, ganadero y agroindustrial, así como generar conocimiento científico de proyección internacional. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan investigadores de las áreas de P.Animal y T.Alimentos (UMH), CERSYRA e internacionales (México e Italia).